Tuesday, February 28, 2006

Hoy me pasó algo que seguramente tiene que vivir todo alumno para tener una experiencia universitaria completa: salí de mi casa 25 minutos antes de que empezara mi clase! Y todos sabemos que en la Ciudad de México eso indica en un 99% de las ocasiones que no llegaría a mi clase ni volando ¿verdad? Pues obviamente no llegué a tiempo, pero me salvó el hecho de que soy una de las últimas personas de la lista de asistencia y me ahorré una falta innecesaria! (bueno, una falta que seguro usaré para algo más útil). Solo un alumno con ese tipo de presión sabe lo milagroso que es cuando el Periferico misteriosamente está vacío y cuando encuentra un lugar en el segundo piso del estacionamiento.
Me di cuenta que esto de la estudiada tiene un lado que pasa desapercibido, o sea hay cosas que aprendemos sin darnos cuenta. Por ejemplo, todos nos quejaríamos si tuvieramos que dormir en un lugar que no fuera nuestra cama ¿a poco no? Pero en la escuela nos conformamos con un sillón de la biblioteca (por mas chuecos que nos acomodemos), un cachito de pasto, el asiento trasero del coche (que es de los mejores lugares según mi propia experiencia) o ahi mismo en el salón. Pero esto tiene su chiste, claro. En el coche tienes que esconderte de los de seguridad para evitar la molestia (y el susto) de que te toquen el vidrio incesantemente y literalmente te corran de él. En el salón es todo un arte poder disimular que estás viendo tu cuaderno cuando en realidad estás aprovechando para "descansar los ojos".
Otro ejemplo es la facilidad para correr de un edificio a otro mientras cierras tu mochila, subir tres pisos y llegar antes de que el profe cierre la puerta del salón. El tráfico queda corto de los obstáculos que nos encontramos entre clases, que si el amigo, que si ya imprimiste la tarea, que si quieres ir al baño o comprar una coca. ¡Y nosotros que siempre nos quejamos de la poca condición física que tenemos!
¿Que tal cuando se nos olvida que tenemos que presentar una lectura? No se de donde pero a veces nos ilumina alguna luz divina y empezamos a hablar de cosas que aunque según nosotros no tienen relación con el texto y al maestro le fascina!
Los trabajos en equipo, aparentemente un fundamento de nuestra preparación académica, tampoco se han escapado del ingenio estudiantil. Las reuniones de equipo se hacen por messenger o de plano aplicamos la de a ti te toca leer esto, tu redacta lo otro, tu junta la presentación y tu corrige el documento y tan tan! Lo que aparentaba ser un martirio se convierte en una simple asignación de roles y obligaciones.
La dieta estudiantil también es impresionante (aunque probablemente todos ya hayamos sufridos sus consecuencias). Una coca o un café son los elementos necesarios para soportar varias clases a pesar de haber dormido menos de 6 horas. Los tacos de canasta, las papitas, donitas y cualquier otra cosa que encontremos en las gloriosas "maquinitas" son como ver un oasis en el desierto.
Si tu has vivido alguna de estas experiencias básicas como alumno, ¡Felicidades has sobrevivido a la experiencia estudiantil! El futuro será más exigente, pero dudosamente tendrá un horario tan exigente. Y si no, ya les avisaré.

En clase de Escenario de Europa. De izquierda a derecha yo, Erik (atrás), Lee (adelante,) Zoomy (atrás), Agus, Cynthia (atrás) y Dora

Sunday, February 12, 2006

I recently translated some school documents for a friend and found a question I actually thought I'd like to answer. Amazing, these kinds of papers are typically boring, but finally someone thought of a good question.
"Imagine you enter a room that has lots of shelves. On one of those shelves you find a box with your name on it. What would you find inside that box?"
Ok, first of all if the room were also mine, it would look like a museum (the way my bedroom looks currently). Lots of stuff everywhere. Honest, I could easily give people a tour of my room. But anyway, let's focus on the box. Inmediately I think it would HAVE to be a big box. I'm the kind of person that keeps souvenirs of almost every occasion worth remembering.
First item: undoubtedly lots of pictures or a huge photo album. Friends, family, vacation, school, etc. I'm almost sure I have at least one picture for anyone I really care about.
Second item: soccer ball and/or soccer trophies/medals/uniforms. Hey, what can I say? I can't remember any time that I wasn't having fun while playing. Awesome experiences.
Next: books. Again, tons of them. Well maybe I could narrow them down to the top ten best books I've read. We'd probably find Catcher in the Rye, Lord of the Flies, To Kill a Mockingbird, Harry Potter (all 6 of them!), The Outsiders, Cien Años de Soledad, amongst others in there.
My oldest teddy bear would also be in that box. I don't care how old I am, I will never turn my back on something I treasured so much in my childhood. Besides, he's really cute.
Obviously we'll also find something music related. Maybe a CD collection or CD player. I listen to music practically every time I have a chance. Doing homework, driving and exercising always involve music. I think finding a piano inside the box would be pretty exagerated, but we could put a picture of it instead.
Looking carefully inside the box, we find the next group of objects: jewelry. Mostly nothing glamorous, just those bracelets and necklaces that people have given me, which I really like not just because they're pretty, but because of who they're from. Yeah, kinda tacky, but it's the truth.
I guess that's mostly it... however, knowing how difficult it is for me to spring clean my room, I find it hard to believe that we'd find only those items in the box. There are probably other things of lesser importance that would be squished in the box as well. Invitations, tickets, drawings, an old diary, probably a favorite shirt, video games, and other things I can't think of right now (and that I'll remember as soon as I finish writing this) will be in there too.
I'm thinking I should probably make some space in the box. You never know what kind of things you'll want to keep to remember later on.

Sunday, February 05, 2006

It's been almost three years since my senior year. Most of us didn't take it for granted, I mean it's your "senior year", but I guess we didn't think it would pass us by so quickly.
We will always remember how good we felt when we were picking on the freshmen, planning lots of parties, organizing the senior trip, senior prank day, graduation and prom. Even the first day of school was special (everyone dressed in traditional black). Most of us cried while listening to mariachis in the football field and trying to remove some shaving cream and dirt from our faces. Reading each other's senior pages in the yearbook was also pretty touching. We all thought we wouldn't get out of school soon enough and I'm sure we've all thought of going back at least once.





Senior prank day! (Maria, Carla, me and Diana)


Friday, February 03, 2006

Ni un mes pasó para que nos diéramos nuestras tan acostumbradas desveladas en friega. En lo que unos acababan su ensayo que tenían que mandar por Blackboard antes de la medianoche, otros trataban de ingeniárselas para sintetizar cien páginas de historia europea en un mapa conceptual (¿o era cuadro sinóptico?). Todo para entrar el día siguiente con el mismo ánimo (aunque talvez no la misma cara) del primer día de clases.

Empiezo con la clase de Teorías de la Comunicación II. Profesor Fco. (Paco) Prieto (escritor y periodista, fanático de la fiesta brava), grupo de 6 LMI's (sí, somos una elite).
11:35: (que maestro tan simpático... se nota que sabe mucho...) media hora después (inició la clase hablando de Marx y ahora estamos hablando de un libro que por más recomendable que sea, nadie lo va a leer.... bueno, alguna relación tendrá con la clase....) media hora después "¿de qué está hablando?" le pregunto a Nallely o a Nube, "ah... ok... ¿por qué?"

1:05: "Corre Nalle que no llegamos a clase de teoria!!!"
1:08: Clase de Teoría del Periodismo Contemporáneo. Mtra. Claudia García.
Clase sumamente interesante, buenas lecturas, buen grupo (también pura elite LMI, pero ahora somos 8 o 9, no recuerdo).

2:30: Nos trasladamos al contexto europeo con Pablo Telman. Grupo enorme (LRI's, LPL's y 2 LMI's jaja). Temas a tratar: la Union Europea, historia europea siglo XX, etnias, conflictos (Kosovo, Irlanda del Norte, País Vasco, etc). Grupo participativo, eso siempre ayuda. Chorrocientas lecturas (que segun rumores no vienen en el examen), pero que seguramente se incorporaran a nuestro requisito de 150 páginas por semana.

4:05: Ahora aprenderemos de los géneros periodísticos informativos con mi directora Ma. Elena Meneses. Es la clase en la que más me río y la que más me ha hecho reflexionar acerca de mi carrera. Todavía no vemos mucho acerca de la técnica periodística, pero he aprendido de todo lo que rodea y vive un periodista. Si alguna vez tuve dudas sobre si el periodismo de verdad era lo que debía estudiar (que creo que nunca), estas lecturas me hicieron pensar "De aqui soy!" jajaja Podría tomar esa clase por 3 horas sin broncas. Neta.

5:45: Procedo a incorporarme a los miles de mexicanos que se encuentran en las vialidades de nuestra gloriosa capital. Mi tradicional hora de trayecto consiste en escuchar música, noticias y ya sea reirme de los corajes y gestos de otras personas o hacerlos yo misma. Aunque no paso de los 20 km/h después de San Jerónimo (si me voy por "Peri") o CU (por Insurgentes) ahora, para acabarla de fregar, no puedo pasar de 70 u 80 km/h por las cámaritas que pusieron para vigilar la velocidad de los coches. Que coraje la verdad. Hago en promedio 1 hora para viajar 20 kilometros. Ahora, fácil hora y media. Que horror ¿no? Mugres obras, bueno ese es otro tema...

Llego a mi casa, como (sí, a las 7 de la tarde aprox.), veo un poco de televisión y después de un poco de negación empiezo la tarea.
Deberían de hacer un estudio sobre el messenger en temporada de exámenes o entrega de proyectos. Hay nicks tan interesantes: "Crisis; No molestar; Peligro, mujer trabajando" y otros que simplemente nos hacen pensar "pobrecito" como: "¡No puedo entrar a Blackboard!; ¡Ya mándenme el trabajo!; ¿Alguien tiene el telefono de...?" y el mejor y más simbólico de todos "Ya no aguanto, me quiero dormir!" (existen variaciones).

Martes y viernes siempre son días más tranquilos. Todo es bueno excepto por el corto coraje que hacemos cuando vemos al señor de planta física haciendo señales (como si estuviera dirigiendo aviones) para indicarnos que no hay lugar en el estacionamiento y que tenemos que irnos hasta Transmisiones (cariñosamente, Disney). No es que esté lejos, pero da flojera ¿a poco no?

Si no hay que hacer uno que otro trabajo, nos dirigimos a la clase de lite a las 2:30.
Grupo "normal", muy variado y en inglés. La maestra es muy simpática y abierta a nuestros comentarios. También nos hace reir; un plus en cualquier materia. Lo padre de esta materia es que aunque ya hemos leído la mayoría de los libros en la prepa, de verdad cambia mucho nuestra perspectiva de ellos años después.

He ahí mi "horario". En realidad, excepto por la hora en que se dan las clases, todas mis demás actividades pueden cambiar repentinamente a cualquier hora y por una duración indefinida. Pero ¿qué se le va a hacer verdad?

Chin up, smile, try, enjoy, learn, laugh and have fun!
Héctor y Dora

¡Escuchen a Dora de locutora en "Geek Zone" los miércoles de 8 a 10 pm en www.activaradio.com.mx!

Wednesday, February 01, 2006

¡ Festejando a Daniel en el Ajusco!
¿No que muy fácil Agus?
Lee y yo listos para una carrerita por el bosque
...y Lee toma la delantera, seguido de Agus (quien se metió a un maizal) y Adriana (quien lo rescató)
Aguantando el frio!
Dale, dale, dale...

Esto fue en la posada que hicimos en mi casa el año pasado. Tuvimos de todo: piñata, tacos de canasta, música y juegos (A! alacrán, nutria, abeja, avispa, halcón! Noooo Agustin! Era con "A"!). También vimos una estrella fugaz.