Saturday, August 08, 2009

Sentí escalofríos al leerlo y automáticamente me vinieron a la mente los cánticos de "Puerta, Puerta" que estremecieron al ámbito deportivo hace dos años. Esta vez fue la inesperada muerte de Dani Jarque la que encabezó los periódicos y páginas de internet.
Aunque las condiciones no fueron las mismas entre el exsevillista y el exespanyol, las similitudes resaltan. La edad (26 de Jarque, 23 de Puerta), la cercanía de la fecha (8 y 28 de agosto) y la importancia dentro de sus clubes - Puerta logró su convocatoria a la selección española en 2006, un año antes de su muerte, Jarque fue nombrado capitán del Espanyol hace un mes. Además, ambos murieron sin conocer a sus respectivos hijos.
La muerte de Puerte quizás fue más impactante por haber caído inconsciente durante la primera fecha de la liga española (un duelo contra el Getafe). Sus compañeros corrieron para evitar que se ahogara con su propia lengua en lo que llegaban los servicios médicos. Sorprendentemente, Puerta se paró y caminó a los vestidores poco después. Sufrió dos ataques más y luego de tres días internado, Puerta murió. A la fecha, Sergio Ramos del Real Madrid porta una playera con la fotografía de Puerta debajo de su uniforme - una de las veces donde fue más obvio este detalle fue en la coronación de España en la Eurocopa.
De acuerdo a varios informes, Jarque conversaba por teléfono con su novia cuando sufrió un ataque al corazón. Ella avisó a otros integrantes del club, pero cuando llegaron era demasiado tarde. Su muerte llega, además, en medio de las celebraciones del club por la inauguración del estadio Cornellá - El Prat, donde sólo disputó un juego.
Esperemos que sus muertes sean recordadas por la grandeza de sus habilidades y que sirvan para promover la seguridad y bienestar de los deportistas.

No comments: