Sunday, April 29, 2007

Agus, Fer, Chuy y yo después de comer y disfrutando de las babosadas que encontrábamos en internet

M'hijo Daniel y yo antes de clase de Foto

Miembros de las generaciones LMI '07 (Nube, William, Wendolin, Cris, yo y Lety)

Wen e Isra bien atentos a la lectura en clase de Periodismo Especializado


Celebrando el cumple de Alma Delia con un pastel sorpresa

A una hora en la que acostumbro hacer tareas, lecturas, proyectos, reportajes multimedia y otras curiosidades, empecé a recordar lo mucho que me ha dejado este semestre. No es el último, pero siento como si lo fuera porque se van gran parte de los amigos que he hecho en la carrera. ¿Qué mejor manera de despedirnos que tomando tres clases propias de la carrera?

Producción de Info. Digital: Nuestro mayor dolor de cabeza. En algún punto entre hacer dibujos con vectores y un banner animado entendimos que por algo somos periodistas, pero debemos ser justos y admitir que seguramente algo aprendimos; que lo podamos hacer solos otra vez ya es otra cuestión. Felicidades a Isra que parece haber sido el único que en realidad entendió qué hacíamos con tantos programas de Mac.

Periodismo especializado: Una clase como de introducción al mundo del periodista. Sencilla, al grano. ¿Cómo olvidar a los personajes que llevamos para la entrevista? (Isidro el chicharronero! El portero de casa de Wen! El stripper!) Ahora que lo recuerdo nunca expuse la página que me tocó... bueno, ya conocen nytimes.com ¿no? Obviamente gran parte del éxito de esta clase recayó en las opiniones que expresó Wendolin (gracias wera!).

(Nos vemos el día de la entrega final en "El hijo del cuervo", martes 8, 7:30pm)

PAC: Uff... ¿por dónde empezar? Entre aprender a usar google reloaded, excel, simbad y access (por supuesto) tuvimos también varias sesiones motivacionales (diría Wen) que estoy segura tendrán un gran impacto (si no es que ya lo tienen) en nuestra formación profesional. Nos dimos cuenta que tenemos todas las herramientas para salir adelante, es sólo cuestión de que queramos asumir el reto, el trabajo (usando nuestros dotes de esclavos) y la responsabilidad que traen consigo el conocimiento y nuestras habilidades. No está de más entender que tendremos que mantenernos a la par de los avances tecnológicos (y aprovecharlos al máximo) y de las tendencias del periodismo. Creo que después de esta clase todos nos sentiremos más capaces sobre lo que podemos hacer, más orientados hacia donde queremos llegar y más preparados para lograr lo que soñemos.

¿Qué más me dejaron estas clases?

- Risas, innumerables risas
- Un enorme aprecio por la franqueza de las personas (en especial la de Wen!)
- Grandes expectativas sobre lo que cada uno de nosotros podemos lograr en el futuro
- Un respeto (y admiración) para las personas que usan Photoshop, Illustrator, Dreamweaver y Flash en sus vidas diarias (misma que comparto con Cris, Lety, Nube, Alejandro)
- Una adicción a los esquites (no sabrán igual sin ti Cris!)
- Una buena condición gracias a las carreras que echamos del puesto de nuggets al Cedetec (¿a poco no Cris y Lety?)
- La nueva amistad de Isra!
- Las visitas a clase de Pac de Chilango y cnnexpansion.com
Gracias generación LMI '07!

Un poco de las otras clases...

Emprendedores: que orgullo haber hecho una empresa (Epsilon Consultoría en Sistemas) pero que bueno que ya acabó la clase! Sí sí, aprendí mucho pero definitivamente no es lo mío

Medio Oriente: entre nombres de talibanes, la historia del islam, y los innumerables conflictos ahora tengo una mejor idea de por qué es tan conflictiva esa zona, aunque quedo corta en soluciones al respecto

Fotoperiodismo: lo mejor de la clase: la amistad de Daniel! M'hijo es impresionante lo rápido que nos empezamos a llevar y la enorme confianza que ahora te tengo. Ni esta clase, ni el semestre y mucho menos yo serían iguales sin ti! Mil mil mil gracias por todo!

Diego y Agus en la portada de micampus por ganarse unas becas para estudiar en EU e Inglaterra


Zoomy y yo en clase de Medio Oriente


Nube, Cris y yo en la tradicional salida al Oxxo y por esquites


Will e Isra en Pac


El convivio de Periodismo Especializado en "El Hijo del Cuervo"

Sunday, April 22, 2007

El último color no existe
Parecía un domingo cualquiera. La redacción vacía excepto por el rápido ir y venir de reporteros agotados por los trayectos que realizaron durante el día. Contrario a los demás días parecía que ahí todo era tranquilidad. Parecía.
Al fondo una oficina con luz blanca, un cenicero limpio pero con cicatrices de cientos de colillas. Pegada en la gaveta, las órdenes del día... y nada más. La televisión apagada, el escritorio sin notas ni papeles. Las plumas trístemente estáticas y calladas. Faltaba algo, faltaba alguien.
Pocos como él ven en el deporte algo más que goles y resultados, pocos comprenden la forma en que los detalles se mezclan para crear surtidos de emociones... y muchos menos saben cómo describirlos. Pero como bien dicen, la magia del deporte es que este seguirá sin que estés tu, sin que esté yo o nadie más. Sólo nos queda darle voz a esos colores, a esos detalles, a esas historias y a todo aquello que nos hace vibrar.

Friday, April 20, 2007

El homenaje a Ryzard Kapuscinski no sólo nos dejó conocer algunas de las anécdotas de nuestro director de campus (que él mismo censuró al darse cuenta de que "no creía que estaba platicándonos eso"), sino también sirvió de mini-reunión de la carrera. En la foto alumnos de la primera hasta la novena generación de LMI's con nuestra directora, María Elena Meneses.

Monday, April 16, 2007

Minutos después de terminar la entrada anterior... (cont. sobre mi piedra filosofal)
Sólo quería mostrar algunas de las "pistas" que me han indicado que no me equivoqué de vocación. No que hicieran falta, pero es padre recordarlas.
1) 11 de septiembre 2001: Poco antes de entrar a mi clase de psicología una compañera nos dijo que un avión se había estrellado con una de las torres gemelas. Después de aguantar la curiosidad toda la clase, corrí hacia la biblioteca, ingresé a nytimes.com y empecé a devorar todo lo que veía. Desafortunadamente fui interrumpida por el director quien nos corrió de ahí supuestamente por el simulacro de sismo que tendríamos ese día (luego nos enteramos que era una amenaza de bomba... sí, enserio). Llegando a mi casa, como muchos otros no me despegué de la televisión. En ese entonces tenía la fortuna de tener tele gringa así que tuve una cobertura más "directa", por decirlo así. Pasé el resto de la semana comparando notas de medios, analizando diagramas, viendo videos, todo lo que pudiera encontrar.
2) Los mundiales (obviamente) también han sido muestra no sólo de mi pasión pambolera, sino de mis dotes de periodista. Leía sobre los equipos, sus tácticas, sus entrenamientos, jugadores estrellas, los estadios, las probabilidades, etc. Y claro, el horario en el Mundial Corea-Japón 2002 no fue un obstáculo, fue un reto. Las actividades y horarios en las vacaciones del verano pasado giraron en torno a los partidos (la hora de la comida, los desayunos, las visitas a casas de vecinos, etc.).
3) Igual en el verano pasado me la pasé (como otros ciudadanos responsables, supongo) pegada a los periódicos, noticieros e internet averiguando sobre los cierres de campaña, elecciones y conteo de votos. Entré a chats de sitios extranjeros para saber qué opinaban otras personas de la situación de nuestro país, leía periódicos españoles, franceses y de EUA para saber qué tanta cobertura le daban a nuestro país, qué datos y fuentes usaban, etc.
4) Hace años: La tragedia del Challenger. Mi mamá me despertó diciéndome que una nave de NASA había explotado al intentar aterrizar. Por supuesto que una nave de una agencia como la NASA no explota sin razón alguna, así que recurrí otra vez a sitios y canales estadounidenses para entender qué había pasado. (Debo confesar que de chica quise ser científica, así que este tipo de situaciones siempre me interesaron). Leí sobre la maquinaria, los materiales, los tipos de entradas a la atmósfera (aterrizajes), etc. Cuando por fin se dio a conocer la razón de la explosión continué analizándola hasta comprenderla totalmente.
5) Situaciones similares han pasado con los siguientes acontecimientos: la visita del cometa Hale-Bopp, el tsunami, la muerte del Papa Juan Pablo II, las elecciones de Estados Unidos (cuando entra en acción mi alter-ego californiano), los atentados terroristas en España e Inglaterra, animales en general (mi otro alter-ego: el ecologista), etc etc etc. Sé que muchos de estos sucesos causaron curiosidad en la mayoría de la población, pero las horas que yo he pasado investigando sobre ellos ya no caen en el rubro de curiosidad, ya le tira a una adrenalina-informativa (creo que trataré de registrar ese término...).
Si hace falta más evidencia sobre mi naturaleza periodística, por favor vean lo que hice el pasado viernes en la madrugada después del temblor... (y eso que también sentí el de las 3:45am pero pensé que pasaría exactamente lo mismo).

Thursday, April 12, 2007

Muestra temblor irregularidades en periódicos online

Entre las 00:40 y 00:45 horas del 13 de Abril de 2007, la Ciudad de México fue sacudida por un temblor, un acontecimiento que no se había presenciado con tanta intensidad desde hace varios meses.
Debido a la hora ningún medio televisivo reportó el incidente, pero sería sólo cuestión de minutos para que averiguáramos a través de internet la intensidad, ubicación y daños provocados por el sismo. Y efectivamente, a los pocos minutos la página del Universal ya tenía la nota, dejando atrás al Reforma.
Según la nota, esta fue escrita a las 00:48, tres minutos después del temblor, pero de acuerdo a mi reloj, pasaron casi diez minutos para que la nota estuviera publicada. El Reforma sacó texto aproximadamente cinco minutos después.
Pero parece que entre la prisa por publicar la nota y la presión de ganarse a los cibernautas que buscaban información, uno de los dos medios erró en sus datos ya que estos no coincidían.
El Universal asegura que el sismo ocurrió alrededor de las 00:45, duró 45 segundos, tuvo una intensidad de 6.2 grados en la escala de Richter y su epicentro se localizó 90 kilómetros al norte de Guerrero. La nota consta de 10 párrafos que también incluyen reacciones de varias zonas de la ciudad.
El Reforma sacó una nota de tan sólo dos párrafos donde explicaba que el temblor había ocurrido cerca de las 00:40, tuvo una intensidad de 5.5 grados y con un epicentro en Oaxaca.
El Universal obtuvo su información a través de Formato 21; Reforma no indicó sus fuentes.
-----
Debido a la naturaleza del suceso, creo que la hora es difícil de determinar, pero me cuesta trabajo entender como pueden haber otros datos tan distintos. Existe mucha diferencia entre un temblor de 5.5 grados y uno de 6.2; una alarma sísmica sólo se da en el caso de que el movimiento supere los 6 grados. Aparte, la distancia entre Oaxaca y el norte de Guerrero también hace dudar de las fuentes usadas por ambos medios.
La Jornada publicó una nota a la 1:19 usando la misma fuente que El Universal, Formato 21.
.... minutos más tarde
Al momento, Reforma ya publicó otra nota con información completamente distinta a la que tenía anteriormente. De acuerdo a esta nueva versión el sismo ocurrió a las 00:42, tuvo una intensidad de 6.3 grados y su epicentro se localizó a 90 kilómetros de Guerrero. El texto de 320 palabras tiene cinco dedazos muy obvios y contó con datos proporcionados por la Secretaría de Protección Civil del D.F. La nota indica su publicación a la 1:11 am, pero esta ocurrió en realidad hasta las 2:04 am.
El Universal amplió su primera nota y solamente corrigió la intensidad de 6.2 grados a 6.3. El texto contó ahora con datos proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional y el sistema estadounidense Earthquake Hazards Program. Las versiones entre ambas fuentes varían ya que la primera indica que el movimiento tuvo una duración de 40 segundos y el segundo declaró que fueron sólo 23. El texto consistió en 412 palabras y tuvo tres dedazos. La nota indica que su publicación fue a las 00:48, misma hora mostrada en la primera versión (es decir, obviamente está mal). En comparación con el Reforma, este medio ya sacó otra nota respecto a la réplica que se sintió en Guerrero a la 1:32 am.
La página del Excélsior no ha publicado información al respecto hasta ahora (2:27 am).
Otros medios que publicaron información sobre el temblor:
El Páís (indica que el movimiento fue un terremoto, no temblor y que su intensidad fue de 6 grados; la nota fue la segunda de mayor importancia en la sección de "internacional")
New York Times (la nota se publicó en un "minuto a minuto de AP y Reuters" de la sección "world")
No hay información en Le Monde (Francia) y La Repubblica (Italia) hasta ahora.