Thursday, April 12, 2007

Muestra temblor irregularidades en periódicos online

Entre las 00:40 y 00:45 horas del 13 de Abril de 2007, la Ciudad de México fue sacudida por un temblor, un acontecimiento que no se había presenciado con tanta intensidad desde hace varios meses.
Debido a la hora ningún medio televisivo reportó el incidente, pero sería sólo cuestión de minutos para que averiguáramos a través de internet la intensidad, ubicación y daños provocados por el sismo. Y efectivamente, a los pocos minutos la página del Universal ya tenía la nota, dejando atrás al Reforma.
Según la nota, esta fue escrita a las 00:48, tres minutos después del temblor, pero de acuerdo a mi reloj, pasaron casi diez minutos para que la nota estuviera publicada. El Reforma sacó texto aproximadamente cinco minutos después.
Pero parece que entre la prisa por publicar la nota y la presión de ganarse a los cibernautas que buscaban información, uno de los dos medios erró en sus datos ya que estos no coincidían.
El Universal asegura que el sismo ocurrió alrededor de las 00:45, duró 45 segundos, tuvo una intensidad de 6.2 grados en la escala de Richter y su epicentro se localizó 90 kilómetros al norte de Guerrero. La nota consta de 10 párrafos que también incluyen reacciones de varias zonas de la ciudad.
El Reforma sacó una nota de tan sólo dos párrafos donde explicaba que el temblor había ocurrido cerca de las 00:40, tuvo una intensidad de 5.5 grados y con un epicentro en Oaxaca.
El Universal obtuvo su información a través de Formato 21; Reforma no indicó sus fuentes.
-----
Debido a la naturaleza del suceso, creo que la hora es difícil de determinar, pero me cuesta trabajo entender como pueden haber otros datos tan distintos. Existe mucha diferencia entre un temblor de 5.5 grados y uno de 6.2; una alarma sísmica sólo se da en el caso de que el movimiento supere los 6 grados. Aparte, la distancia entre Oaxaca y el norte de Guerrero también hace dudar de las fuentes usadas por ambos medios.
La Jornada publicó una nota a la 1:19 usando la misma fuente que El Universal, Formato 21.
.... minutos más tarde
Al momento, Reforma ya publicó otra nota con información completamente distinta a la que tenía anteriormente. De acuerdo a esta nueva versión el sismo ocurrió a las 00:42, tuvo una intensidad de 6.3 grados y su epicentro se localizó a 90 kilómetros de Guerrero. El texto de 320 palabras tiene cinco dedazos muy obvios y contó con datos proporcionados por la Secretaría de Protección Civil del D.F. La nota indica su publicación a la 1:11 am, pero esta ocurrió en realidad hasta las 2:04 am.
El Universal amplió su primera nota y solamente corrigió la intensidad de 6.2 grados a 6.3. El texto contó ahora con datos proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional y el sistema estadounidense Earthquake Hazards Program. Las versiones entre ambas fuentes varían ya que la primera indica que el movimiento tuvo una duración de 40 segundos y el segundo declaró que fueron sólo 23. El texto consistió en 412 palabras y tuvo tres dedazos. La nota indica que su publicación fue a las 00:48, misma hora mostrada en la primera versión (es decir, obviamente está mal). En comparación con el Reforma, este medio ya sacó otra nota respecto a la réplica que se sintió en Guerrero a la 1:32 am.
La página del Excélsior no ha publicado información al respecto hasta ahora (2:27 am).
Otros medios que publicaron información sobre el temblor:
El Páís (indica que el movimiento fue un terremoto, no temblor y que su intensidad fue de 6 grados; la nota fue la segunda de mayor importancia en la sección de "internacional")
New York Times (la nota se publicó en un "minuto a minuto de AP y Reuters" de la sección "world")
No hay información en Le Monde (Francia) y La Repubblica (Italia) hasta ahora.

No comments: