Saturday, September 08, 2007


(es increíble que me haya tomado más de un mes en regresar al bloggeo... )

Sobre futbol de playa...

Del 10 al 12 de agosto y a manera de celebrar el regreso a clases (sí como no...) pude ir al torneo clasificatorio para el mundial de futbol de playa realizado en las no-tan-paradisiacas playas de Acapulco.

NO había seguido mucho esta disciplina anteriormente y la verdad me sorprende porque la verdad me encantó. La dificultad de adaptarse a un terreno como la arena, las reglas y la táctica que se presencia en estos partidos no es nada despreciable. Es increíble que estos chavos hayan salido de equipos de primera división por falta de apoyo... ellos se lo pierden

Lo más relevante de dicho evento, donde participaron tanto equipos de Conmebol como Concacaf, fue el histórico pase de México al mundial (primera vez en su historia). Los del tricolor quedaron en segundo lugar del grupo, perdiendo (como temíamos) ante Estados Unidos. Para "variar", aunque no quiero ser pesimista, también caímos ante Argentina, a quien enfrentamos a manera de saber qué equipo, indiferentemente de la confederación, quedaría en primer lugar (fue, lamentablemente, EUA).

Los jugadores me platicaron del horrible enclaustramiento que sufren cada vez que se concentran y en esta ocasión fue peor porque fue en Hotel Princess, donde está de más decir que se disfruta al máximo la playa, mar e instalaciones. El entrenador, Ramón Raya, también comentó que aunque México es un país sumamente joven en la especialidad irán a Rio de Janeiro, donde se disputará el mundial en noviembre, con una filosofía de darse a conocer y sacar el mejor resultado posible.

Para que se den una idea del deporte estas son algunas reglas:

- no hay fuera de lugar
- se juega descalzo
- el portero SI puede agarrar el balón con las manos aunque se lo pase alguien de su equipo
- las faltas se cobran de manera distinta dependiendo de quien la cometa y de qué lado de la cancha. Unas se cobran como tiros libres teniendo a todos los demás jugadores parados enfrente
pero en tríangulo o cono, otras con todos los demás jugadores detrás de la raya de medio campo
(tipo futbol rápido).
- hay cambios ilimitados
- los campeones que llevan, hasta donde me enteré, algo así como 50 partidos invictos, son los brasileños

Los invito a que se enteren mas de este deporte porque de verdad resalta que en un país tan pambolero como este no haya difusión de esta variedad.



No comments: