Sunday, March 04, 2007

Fotorreportaje - Parkour

Parkour - El arte de desplazarse
El parkour o “arte del movimiento” es una actividad poco conocida en el mundo y consta de una diversidad de movimientos que permiten a los traceurs (practicantes del parkour) sacar provecho de objetos que normalmente estorban o dificultan el paso (tubos, escaleras, coches, árboles, etc.).
Los orígenes del parkour se trazan hasta la guerra de Vietnam, aunque los movimientos fueron perfeccionados por el francés David Belle, a quien se le reconoció como el fundador del deporte. Este deporte no es sólo considerado una actividad física, sino también como una forma artística o una filosofía que se adapta al entorno de las ciudades y a los problemas cotidianos. La base del parkour es utilizar la mente, la velocidad, agilidad y la originalidad para superar cualquier problema.
Belle y su compañero Sebastien Foucan perfeccionaron las técnicas del parkour en los barrios parisinos hace casi veinte años. Entre ambos conformaron un grupo llamado Yamakasi, que adquirió fama después de la creación de una película estrenada en el 2001. A pesar del impacto que la disciplina recibió después del estreno de dicha producción, Belle dejó el grupo porque pensó que la comercialización acabaría con el espíritu que encarna al deporte. Actualmente tiene a su cargo un grupo nuevo llamado “Team DB” que practica en el suburbio de Lisses, Paris.

Parkour en México
El primer grupo en practicar parkour en la Ciudad de México, llamado Urban Runners, consta de un grupo de jóvenes que se reúnen en diversas zonas de Ciudad Universitaria. El grupo ha llamado mucho la atención de vecinos y personas que circulan por ahí, al grado que los han confundido con rateros. Los movimientos que realizan los traceurs poseen un nombre único y consisten en brincos de alturas considerables, giros de 360 grados, escala de paredes, entre otros. A pesar de la imagen que dieron inicialmente, los jóvenes han creado una cultura de disciplina y aprendizaje en grupo ya que aparte de entrenar, invitan a otras personas a practicar el deporte de manera gratuita. El propósito de conocer el parkour es tanto de fomentar una actividad sana, como de aumentar el rendimiento físico e imponerse nuevos retos como un estilo de vida.
De acuerdo a la página de Urban Runners, el parkour es una actividad que permite desarrollar “la fuerza, la rapidez, la distensión, la agilidad, la habilidad, la coordinación y el equilibrio” (Urban Runners). El parkour proviene de la palabra francesa de recorrido y fue creado en Lisses, Francia, por David Belle hace casi 17 años. La exportación de esta actividad hacia México se llevó a cabo a través de un reportaje televisivo. Erick Sánchez vio en el parkour algo diferente y filosóficamente apto para aquellos que quieren romper barreras físicas y mentales. A través de parientes y amigos cercanos, Erick (conocido entre los traceurs como “Daer”) es capaz de difundir poco a poco la práctica del parkour y funda el grupo Urban Runners el 8 de mayo de 2005. “Urban Runners no busca la fama ni la fortuna, lo único que busca es cambiar la mentalidad de la gente con su ejemplo (y) demostrar que no hay más límites que los que uno mismo se ponga y que en realidad el miedo es controlable e inclusive superable si así lo deseas, buscando así superar los límites humanos” (Urban Runners).
Actualmente, Urban Runners cuenta con 25 miembros oficiales, aunque cada semana atienden entre 30 y 40 personas a diversos cursos para acoplarse a los movimientos que exige la actividad. Los lugares más recurridos por los traceurs en el Distrito Federal son la filmoteca y las facultades de Psicología, Medicina e Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México. Las prácticas de los traceurs más avanzados se realizan cada fin de semana entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde.
La página de Urban Runners (
www.urbanrunners.net) reconoce a poco menos de 20 grupos de parkour en México, algunos de los más conocidos son Monos Urbanos (Estado de México), GMX (Jalisco), Artextremo (Nuevo León), entre otros.

1 comment:

hector uriel juarez vega said...

parkoour el mejor deporte qe
pude aver conocido

torreon coahuila (HANUMAN)