Monday, June 12, 2006

¡Hasta que empezó el Mundial! Por fin, después de cuatro largos años de espera, las 32 naciones que consiguieron su pase a la Copa del Mundo harán gritar a sus seguidores dentro y fuera de sus fronteras. Los buenos tendrán que jugar a las expectativas de los fanáticos más exigentes, mientras que los que celebran su primer mundial tendrán que satisfacer a la afición mundial con un nivel de fútbol digno para tal competencia.
Reaparece Holanda, la naranja mecánica que se extrañó en el mundial pasado. España se vengará del arbitraje tan decepcionante que la dejó en los cuartos de final contra Corea del Sur, uno de los países anfitriones junto con Japón. Brasil tratará de conquistar su sexta copa y seguramente nos maravillará con su escuadra ya conocida por todos. Las sorpresas o caballos negros recaen en los equipos de la República Checa, Croacia (tercer lugar en Francia '98) y talvez alguno otro.
¿Y México? La Volpe tiene la difícil tarea de satisfacer a una afición que se muestra completamente unida con la selección cuando ganan y que le voltea la espalda inmediatamente después de que pierde. Somos exigentes, es cierto, pero creo que hasta cierto punto es porque sabemos que tenemos un equipo fuerte y que los resultados son posibles siempre y cuando no se desanimen o se desesperen.
Hasta el momento en que estoy escribiendo esto, México mostró su superioridad ante Irán 3-1; la República Checa humilló a los EUA 3-0; Italia ganó 2-0 ante Ghana, un equipo que mostró un nivel sorpresivo y de quien podemos esperar sorpresas; Alemania arrancó el Mundial con una victoria de 4-2 sobre Costa Rica aunque no ha terminado de convencer a su propia afición; Inglaterra consiguió la victoria por la mínima diferencia ante Paraguay; Argentina rescató un 2-1 sobre Costa de Marfil; Australia sorpendió a Japón 3-1; y Holanda logró un sencillo 1-0 ante Serbia y Montenegro, nación que disputará su último Mundial como un sólo país después de que se votara por la separación de Montenegro hace unas semanas.
Mañana jugará Brasil, el actual campeón, ante los croatas. Ronaldinho llega después de ganar el bicampeonato con el Barcelona, Ronaldo, Baptista, Roberto Carlos y la joven estrella Robinho tuvieron una temporada irregular con el Real Madrid, pero falta ver a Kaká y Adriano. Hasta ahora el Mundial ha cumplido con las exigencias de los aficionados, 27 goles en 11 partidos y algunas sorpresas en cuanto a la actuación de países que se creía eran de un nivel futbolístico pobre.
La cobertura televisiva ha sido limitada para aquellos que no tienen Sky (nosotros "los cableeeeros, cableeeeeros"), pero otra vez gozamos de Los Protagonistas (o para aquellos que se conforman con la cobertura de Televisa, La Jugada) y los comentarios de diversos expertos como Javier Aguirre, Menotti y Valdano. Aparte, está la inigualable actuación de Ponchito. Total que el próximo mes se hablará de mucha política ¡pero ni se acerca a lo que logrará el fútbol!

No comments: