Thursday, March 29, 2007
Monday, March 19, 2007
Conmigo en Semana Santa
Me confesó que ser padrino de Lulú fue una de las cosas más bonitas que le hayan pedido
Entre todas nuestras pláticas te confesé muchas de mis ambiciones y ahora sé que gracias a todo lo que me diste soy capaz de cumplirlas. Siempre te llevaré conmigo abuelo.
Thursday, March 15, 2007
Inviabilidad vehicular
Fuente: SETRAVI
Relación de asfalto y repavimentación
Fuente: Secretaría de Obras y Servicios
Sunday, March 04, 2007
Como cualquier otro deporte, el parkour tiene una serie de movimientos predeterminados que indican el nivel del traceur.
Los movimientos básicos son:
- Recepción simple: la caída después de un salto
- Rodada: una rotación o marometa para amortiguar una caída más alta
- Equilibrio: se utiliza para caminar sobre lugares angostos (tubos, paredes)
- Distensión: sirve para llegar más lejos en un salto
Los desplaces son movimientos que permiten atravesar o esquivar un obstáculo, son:
- Pasavallas: se utiliza para esquivar obstáculos simples
- Pasavallas lateral: igual que el pasavallas excepto que se usa cuando el obstáculo está paralelo a la ruta que lleva el traceur
- Salto de gato: se hace apoyando las manos en el obstáculo y luego pasando las piernas en medio de ellas
- Reverso: movimiento donde se hace un giro para cruzar un objeto que se encuentra horizontal al trayecto (un barandal, por ejemplo)
- Rompemuñecas: se libra el obstáculo lanzando las piernas hacia delante y luego apoyándose en las muñecas para agarrar más vuelo para seguir el trayecto
Los saltos se caracterizan por la profundidad del brinco y el lugar desde donde se haga:
- Salto de fondo: un salto desde un lugar más alto que el nivel del suelo
- Salto de brazo: un salto donde no se puede llegar con un salto “normal”, los brazos se sostienen de la orilla de la pared y los pies se lanzan hacia delante para después impulsarse para poder escalar la pared y continuar
- Salto de longitud: para llegar a un lugar muy lejano
- Salto de precisión: para caer en un lugar muy estrecho o pequeño, como una piedra o tubo
Existen otros movimientos que constan de una combinación de las acciones previamente descritas. Algunos son:
- Media vuelta: movimiento que sirve para pasar al otro lado de un obstáculo y colgarse (como al final de un salto de brazo)
- Atravesamiento: se atraviesa un obstáculo como dos tubos o ramas
- Pasa murallas: se usa una pared como escalera para poder superarla
- Tic-tac: se rebota en un obstáculo para usar el impulso para llegar a un lugar más alto (ejemplo: una pared)
- Lashé: movimiento que utiliza solamente las manos para superar un obstáculo
- Plancha: contrario al lashé este movimiento usa los brazos, normalmente se usa para subir ramas o barras
- 360°: se hace un giro de 360° usando solamente las manos sobre el obstáculo
Fotorreportaje - Parkour
Parkour - El arte de desplazarse
El parkour o “arte del movimiento” es una actividad poco conocida en el mundo y consta de una diversidad de movimientos que permiten a los traceurs (practicantes del parkour) sacar provecho de objetos que normalmente estorban o dificultan el paso (tubos, escaleras, coches, árboles, etc.).
Los orígenes del parkour se trazan hasta la guerra de Vietnam, aunque los movimientos fueron perfeccionados por el francés David Belle, a quien se le reconoció como el fundador del deporte. Este deporte no es sólo considerado una actividad física, sino también como una forma artística o una filosofía que se adapta al entorno de las ciudades y a los problemas cotidianos. La base del parkour es utilizar la mente, la velocidad, agilidad y la originalidad para superar cualquier problema.
Belle y su compañero Sebastien Foucan perfeccionaron las técnicas del parkour en los barrios parisinos hace casi veinte años. Entre ambos conformaron un grupo llamado Yamakasi, que adquirió fama después de la creación de una película estrenada en el 2001. A pesar del impacto que la disciplina recibió después del estreno de dicha producción, Belle dejó el grupo porque pensó que la comercialización acabaría con el espíritu que encarna al deporte. Actualmente tiene a su cargo un grupo nuevo llamado “Team DB” que practica en el suburbio de Lisses, Paris.
Parkour en México
El primer grupo en practicar parkour en la Ciudad de México, llamado Urban Runners, consta de un grupo de jóvenes que se reúnen en diversas zonas de Ciudad Universitaria. El grupo ha llamado mucho la atención de vecinos y personas que circulan por ahí, al grado que los han confundido con rateros. Los movimientos que realizan los traceurs poseen un nombre único y consisten en brincos de alturas considerables, giros de 360 grados, escala de paredes, entre otros. A pesar de la imagen que dieron inicialmente, los jóvenes han creado una cultura de disciplina y aprendizaje en grupo ya que aparte de entrenar, invitan a otras personas a practicar el deporte de manera gratuita. El propósito de conocer el parkour es tanto de fomentar una actividad sana, como de aumentar el rendimiento físico e imponerse nuevos retos como un estilo de vida.
De acuerdo a la página de Urban Runners, el parkour es una actividad que permite desarrollar “la fuerza, la rapidez, la distensión, la agilidad, la habilidad, la coordinación y el equilibrio” (Urban Runners). El parkour proviene de la palabra francesa de recorrido y fue creado en Lisses, Francia, por David Belle hace casi 17 años. La exportación de esta actividad hacia México se llevó a cabo a través de un reportaje televisivo. Erick Sánchez vio en el parkour algo diferente y filosóficamente apto para aquellos que quieren romper barreras físicas y mentales. A través de parientes y amigos cercanos, Erick (conocido entre los traceurs como “Daer”) es capaz de difundir poco a poco la práctica del parkour y funda el grupo Urban Runners el 8 de mayo de 2005. “Urban Runners no busca la fama ni la fortuna, lo único que busca es cambiar la mentalidad de la gente con su ejemplo (y) demostrar que no hay más límites que los que uno mismo se ponga y que en realidad el miedo es controlable e inclusive superable si así lo deseas, buscando así superar los límites humanos” (Urban Runners).
Actualmente, Urban Runners cuenta con 25 miembros oficiales, aunque cada semana atienden entre 30 y 40 personas a diversos cursos para acoplarse a los movimientos que exige la actividad. Los lugares más recurridos por los traceurs en el Distrito Federal son la filmoteca y las facultades de Psicología, Medicina e Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México. Las prácticas de los traceurs más avanzados se realizan cada fin de semana entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde.
La página de Urban Runners (www.urbanrunners.net) reconoce a poco menos de 20 grupos de parkour en México, algunos de los más conocidos son Monos Urbanos (Estado de México), GMX (Jalisco), Artextremo (Nuevo León), entre otros.