Thursday, March 26, 2009

Pocas palabras pueden describir el sentimiento que estoy segura comparten muchos de mis amigos. ¿Odio? ¿Tristeza? ¿Impotencia?
A un año de haberme graduado es difícil nombrar a los maestros que me impartieron las 56 materias que cursé en el Tec. Algunos nos hicieron la vida imposible, otros nos enseñaron más de lo que señalaba un simple syllabus, uno que otro ni vale la pena recordar, pero hay un puñado que nos marcó, no sólo por lo que aportaron a nuestras carreras sino a nuestra formación como personas. Son aquellos maestros que sin importar cuán difíciles eran sus tareas, exámenes o proyectos, daban gusto de tener en la tanda de materias. Quizás era su forma de hablar, sus experiencias o sus ejemplos. Es una fórmula que hasta ellos desconocen pero que, estoy segura, muchos otros maestros envidian.
Uno de los maestros que poseía esas cualidades era Kande Mutsaku Kamilamba. Originario de Congo, Kande fue mi profesor de Comunicación Internacional (en cuarto semestre) y de Escenario de África (en noveno semestre). Es difícil describir a alguien tan extrovertido como Kande. Recuerdo muy bien que a muchos saludaba "¡Hola negggro!". Recuerdo que asignó leer "Imperio, imperialismo" y hasta recuerdo su explicación sobre migraciones Norte-Sur y Sur-Norte. Pero sobre todo recuerdo cómo nos platicaba de su país, de sus hijas (que en algunas ocasiones vimos rondar por los pasillos) y de la ambición que tenía por abrirnos los ojos ante la situación del continente africano (para lograr esto, durante el semestre tuvimos que recolectar todas las notas posibles que se publicaran sobre África en varios medios). Recuerdo que sus exámenes eran difíciles porque nos ponía un límite de 10 líneas por respuesta (cuando en otras materias mientras mas escribieras, mejor). Si nos pasábamos, tachaba la última línea y sólo consideraba lo que estaba dentro del límite (aprendimos a ser muy pero muy concisos). Cuando le dije que mi proyecto final trataría sobre las implicaciones del mundial en Sudáfrica, rió y mi miró como pensando "tenía que ser" (sabía que trabajaba en deportes). Por último, recuerdo que en una ocasión canceló la clase al ver que todos estábamos estudiando para otra materia. Algunos no salimos del salón y fue ahí cuando mejor lo conocimos. Nos platicó de su familia (en México y en Congo), de sus viajes, de las discusiones que tenía con su esposa en contra de la monogamia, (esto obviamente con mucho humor), etc.
Esto no sirve de mucho para honrar a un profesor que tanto nos enseñó y compartió, pero por lo menos así sabrán porque no hay una palabra para describir lo que sentimos sus alumnos. Gracias, "negggro".

El Dr. Kande Mutsaku Kamilamba fue asesinado el 25 de marzo de 2009 cuando viajaba en un microbus por Tlalpan, en la Ciudad de México. Fue misionero de 1990 a 1993 y entre otros logros, fue director del Programa de Posgrado en Estudios Humanísticos y del Instituto de Estudios en Ética Aplicada del Tec. Publicó los textos "Desarrollo y liberación, utopías posibles para África y América Latina" y "La globalización vista desde la periferia". Descanse en paz.

Saturday, March 21, 2009

Métodos de motivación

(Marca) Roberto Fernandes, técnico del Figueirense brasileño que milita en la Segunda División, ha ideado una novedosa técnica de motivación para sus jugadores. A partir de ahora, quien no complete un buen entrenamiento deberá ponerse un camisón rosa sobre la indumentaria habitual.

El primero en sufrir tal escarnio público fue el centrocampista Jairo, que el pasado miércoles tuvo que lucir la prenda femenina con una muñeca estampada en el pecho mientras se ejercitaba con sus compañeros.

El jugador afectado se tomó con humor la ocurrencia de su técnico, pero a otros como Vanderlei Luxemburgo el asunto no le ha hecho ninguna gracia. "No me pareció bien, en el fútbol existen otros medios de motivar", comentó el ex entrenador del Real Madrid, quien pidió a su colega que no volviese a utilizar el camisón rosa en sus sesiones.

- Me encantaría ver a un seleccionado con una prenda así...

Convocatoria vs C. Rica y Honduras

Oswaldo: adelantó su rehabilitación, está consciente de que en cuanto deje la portería su regreso será casi imposible
Ochoa: a ver si suma minutos, lo dudo por ser partidos oficiales
Corona: ¿jugará algún día?
Osorio: no está en su mejor momento, pero no se descarta
Galindo: creo que todavía no está al 100% aunque tiende a mejorar a lo largo de los partidos
Leobardo: no tendría ningún problema en que fuese titular
Magallón: con la ausencia de Márquez cargará con mayor responsabilidad
Dominguez: es bueno, pero le falta, creo que es parte de un grupo que Sven quiere ir fogeando porque claramente no deben ser titulares (todavía)
Salcido: que ponga atención, soy de la idea de que si no mejora su nivel hay con que sustituirlo
Fausto: al igual que Leobardo, no tendría problema en que fuese titular
Pavel: acepto su talento, sin embargo en el América no está en su mejor momento
Torrado: puede ser vital para detener los avances sobre todo de los hondureños
Arce: buena opción por derecha, está recuperando nivel con Santos
Leandro: aunque a ratos discreto, aporta
Pérez: le falta aportar más ofensivamente de su lado
Guardado: será interesante verlo de vuelta, siempre es letal por la banda izquierda
Giovani: no está para ser titular, acaso para cambio en los últimos minutos y dependiendo del resultado
Medina: que vaya sumando minutos para fogearse
Vuoso: agresivo, titular indiscutible desde mi punto de vista
Bravo: no me convence del todo pero podría hacer buena dupla con Vuoso
Vela: tampoco para ser titular pero está en mejor nivel que Giovani, está para iniciar el segundo tiempo
Arellano: de los delanteros que más prometen, me gustaría verlo primero de cambio y de ahí que pelee por la titularidad (solo espero que no se lesione)
Nery: por lo menos va retomando nivel y condición, aunque tampoco creo que esté para los 90 minutos

Tuesday, March 17, 2009

Chelis... ¿al Tri?

Al parecer el carisma del Chelís aunado a los buenos resultados del Puebla están haciendo pensar a la afición mexicana que el técnico está para mayores cosas.

http://chelisaltri.wordpress.com/

Sería interesante ver el parado del equipo, divertido verlo dar indicaciones, curioso conocer sus declaraciones, pero seguramente en este justo momento no es del todo oportuno. Aunque no descarto en el futuro algo más para el técnico poblano.

Monday, March 09, 2009

La crisis expande la Copa de Oro

Como cada dos años nuestro verano estará ocupado por las dos competencias que más importancia tienen para la selección después de mundial. Hoy se anunciaron las sedes de la Copa de Oro que iniciará el 3 de julio (la mejor fecha jajaja) y concluirá el 26. Contrario a lo que ha sucedido en otros años, esta vez habrá 13 sedes (antes eran 6). Cada sede tendrá dos partidos, excepto claro por la final. Para que se den una idea en el mundial de 1994 sólo había 9 sedes. La excusa, claro, es que quieren llevar el espectáculo a más personas y aunque esto sea cierto, más bien parece ser una forma de garantizar buenas entradas (si de por si hay partidos poco atractivos y con la crisis, la gente no iría al mismo estadio más de una vez).

Habrá sedes interesantes que no habiamos visto antes en la Copa de Oro. Columbus, Phoenix, Philadelphia y Washington verán partidos de la Copa de Oro por primera vez (aunque algunas no son desconocidas para el Tri).

Uno de los partidos de cuartos de final será el primer evento deportivo en el nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas. Por segunda ocasión y primera desde 2005 la final será en el estadio de los Gigantes. Aunque habrá cuatro estadios con pasto sintético, el de los Gigantes tendrá una cubierta de pasto natural encima.

Primera ronda

3 Jul – The Home Depot Center (Los Angeles)

4 Jul – Qwest Field (Seattle)

5 Jul – Oakland-Alameda County Coliseum (San Francisco)

7 Jul – Crew Stadium (Columbus, Ohio)

8 Jul – Robert F. Kennedy Memorial Stadium (Washington)

9 Jul – Reliant Stadium (Houston)

10 Jul – Florida International University Stadium (Miami)

11 Jul – Gillette Stadium (Boston)

12 Jul – University of Phoenix Stadium (Phoenix)

Cuartos de final

18 Jul – Lincoln Financial Field (Philadelphia)

19 Jul – Dallas Cowboys New Stadium (Dallas)

Semifinales

23 Jul – Soldier Field (Chicago)

Final

26 July – Giants Stadium (New York)

Todavía no anuncian cómo estarán compuestos los grupos, pero todos sabemos que indiferentemente de ello, se espera que la selección recupere el primer lugar de la zona. (Por cierto, a ver cuantos seleccionados se niegan a jugar esta contienda como sucedió en la anterior).

Sunday, March 01, 2009

4 puntos. Esa es la distancia a cubrir para empatar al acérrimo rival en la liga española. Bendito Espanyol. Respetado Atleti. Venerado Madrid que ha logrado 10 victorias, no partidos sin derrota - 10 victorias consecutivas. Y Raúl que muestra que la edad no es limitante para mostrar su grandeza. Vamos por el Barsa! Hala Madrid!