Tuesday, September 29, 2009

Otra razón para no olvidar el 2 de octubre

Alrededor de las 11:30 de la mañana del viernes 2 de octubre el mundo sabrá qué país será sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio disputarán una edición más de la competencia económica, política, cultural y deportiva que decide hacia donde mirarán todos los ojos del mundo por poco más de dos semanas.

Tokio parece ser el candidato más débil debido a la cercanía de los Juegos Olímpicos realizados en Beijing hace un año. Esta es además la única de las cuatro ciudades que ya ha sido sede anteriormente, en 1964. En caso de ganar serían los cuartos Juegos en Asia (además del '64, Seul '88 y Beijing '08)

Madrid compite luego de perder la sede de 2012 ante Londres. La perseverancia de España es para reconocerse - se han integrado atletas como Rafael Nadal, Alberto Contador y Raúl a la campaña, además de las manifestaciones de su población en apoyo a la capital. Por si fuera poco, Barcelona '92 es recordada por muchos como uno de los mejores Juegos Olímpicos. Una de las posibles desventajas es que la contienda internacional se realizaría por dos ocasiones seguidas en Europa y en ciudades muy cercanas, algo que no ocurre desde 1956.

Río de Janeiro también compitió por ser sede en 2012 junto con otras ocho ciudades, pero no llegó a la fase final donde se votó entre cinco sedes (entre ellas Madrid). Al igual que Madrid ha recurrido al apoyo de figuras internacionales como Joao Havelange y Pelé. Esta misma ciudad fue sede los Juegos Panamericanos en 2007 y el país organizará el mundial de 2014. Es decir, que al igual que México en el '68 y en el '70, podría ser sede de Juegos Olímpicos y un mundial en 2 años. Nunca se han realizado unos Juegos en Sudamérica, México es el único país latinoamericano que ha sido sede hasta ahora.

Chicago parece ser una de los favoritas. El apoyo del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama (nacido en Hawaii, pero que realizó toda su carrera política en esta ciudad) es una de sus cartas fuertes. A pesar de la crisis económica actual, la fortaleza financiera es una de las ventajas de esta sede. Estados Unidos ha realizado Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones (dos de ellas fueron en Los Angeles), siendo la última de ellas en 1996 en Atlanta, Georgia.

Creo que Tokio será la primera ciudad descartada y aunque será muy cerrada la votación me parece que Chicago y Madrid serán los finalistas. Personalmente me gustaría ver a Madrid ser sede en 2016, su constancia desde la votación para 2012, el apoyo de su población y el creciente nivel de sus deportistas lo ameritan desde mi punto de vista.


Saturday, September 19, 2009

"Todo equipo necesita una camiseta a la altura de su historia"