Saturday, January 31, 2009

Campaña de la Femexfut

A menos de 15 días para el encuentro ante Estados Unidos, surge esta campaña de la Federación Mexicana de Futbol. Existen varias versiones (Pavel, Oswaldo, Ochoa, Vuoso...). Creo que es un muy buen intento de disminuir las críticas hacia la selección y mejor preocuparnos por apoyar a quienes nos representen. (No significa que dejemos de criticar - finalmente si no lo hacemos no habrá mejoría - pero en su momento debemos unirnos a la causa).

7 Maravillas Deportivas del Mundo

La empresa Barclays realizó una encuesta entre la afición inglesa para escoger las siete maravillas deportivas del mundo (excluyendo aquellas en Inglaterra). Los resultados fueron:

7. Melbourne Cricket Ground, Melbourne, Australia
Es el estadio más grande de Australia, tiene el record del alumbrado más alto de cualquier estadio en el mundo

6. Maracana, Rio de Janeiro, Brasil
El histórico escenario que dio pié al "maracanazo" cuando Uruguay se llevó el Mundial de 1950 en Brasil.

5. Estadio San Siro, Milan, Italia
Su nombre oficial es Giusseppe Meazza en honor al jugador de la década de los 30 y 40 que militó en los dos equipos que juegan ahí: el Inter y el Milan.

4. Santiago Bernabeu, Madrid, España
La casa del Real Madrid tiene capacidad para 80 mil espectadores y es uno de los estadios más reconocidos debido a la popularidad de su equipo.

3. El Nido del Pájaro, Beijing, China
También conocido como el Estadio Nacional de Beijing, fue símbolo de los Juegos Olímpicos de 2008. Se espera que este 2009 sea sede de la Super Copa de Italia (entre el ganador de la Serie A y la Coppa Italia).

2. Camp Nou, Barcelona, España
Con una propuesta para renovarlo, el estadio del Barcelona fue construído en 1957. El nombre "Campo Nuevo" en catalán hace referencia a que dejaron el campo donde jugaban anteriormente.

1. Circuito de Mónaco de Fórmula Uno, Monte Carlo, Mónaco
Solo dos escenarios no-futboleros ocuparon la lista (el #7 fue el otro). Curioso que viniendo de aficionados ingleses (amantes pamboleros) este fuese el primer lugar, pero innegablemente sí tiene su atractivo en el automovilismo. (Personalmente me impactó el circuito de Shanghai que se corrió de noche).

Monday, January 26, 2009

La historia sin fin...

El tema de los naturalizados me tiene un poco cansada, así que en corto pongo mi opinión al respecto: No me importa cuantos naturalizados haya con que 1) hayan desarrollado su carrera mayoritariamente en México y 2) de verdad contribuyan con su talento a la selección. Hay muchos detalles que quedan en el aire pero son las ideas "básicas" que propondría.
Todos estamos conscientes del favoritismo de los clubes hacia jugadores extranjeros por encima del desarrollo de fuerzas básicas. Quizás un aumento en el número de minutos de la regla 20/11 sería una manera de mejorar la situación. La difusión de los torneos que se realizarán en divisiones inferiores también ayudaría pero con tantos intereses en los medios parece demasiado utópico.
Creo que otro de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es la dependencia de jugadores europeos. Debería existir un nivel suficiente en jugadores en la liga mexicana que permita cubrir las ausencias que ahora tanto nos afectan.

Friday, January 16, 2009

Agenda pa'l fin

¡Por fin! La angustia de no ver futbol nacional (no, el Interliga no cuenta) termina hoy con la inauguración del Clausura 2009. Aquí mi quiniela:
Tecos vs Indios - Tecos
Jaguares vs Atlas - Jaguares
Monterrey vs Puebla - Empate
Monarcas vs San Luis - Monarcas
Chivas vs Cruz Azul - Chivas
Necaxa vs Pumas - Empate
Toluca vs Atlante - Toluca
Pachuca vs Tigres - Pachuca
Santos vs América - Santos

y en otros duelos llamativos para los mexicanos: Almería vs Atlético de Madrid (voy Aguirre), Deportivo vs Barcelona (lamentablemente creo que ganará el Barsa). A ver como iniciamos el año...

Monday, January 12, 2009

De penales y records

Llegó un momento en el que el partido de Interliga entre Pachuca y Atlas me dio risa (¿nerviosa?, ¿de incredulidad?, no lo sé). Coincido con lo que me han dicho muchos amigos: creo que en el resto de mi vida nunca volveré a ver una tanda de 26 penales. Sigo buscando, pero no he encontrado una página de confianza que me indique si hay algún record de más penales cobrados en un partido.
Mientras tanto encontré algunos records curiosos de mundiales:
- Más participaciones en semifinales: Alemania con 11
- Más victorias (24) Brasil, mas derrotas (22) EUA
- Más participaciones sin avanzar de la primera ronda: Escocia (8)
- Mayor diferencia de goles Hungría (+17, en 1954)
- Peor actuación por un campeón: Francia en 2002 (1 empate, 2 derrotas)
- Más derrotas consecutivas: México (de 1 victoria y 4 derrotas en 1930 a Suecia '58)
- Jugador más joven (17 años 41 días) Norman Whiteside de Irlanda, más viejo Roger Milla (42 años 39 días) de Camerún
- Más torneos jugados: Antonio Carbajal (México) del '50-'66 y Lothar Mattaus (Alemania) de '82-'98
- Más arbitrajes en un torneo: Armando Archundia (México) con 6 partidos en 2006 (comparte el record con Horacio Elizondo de Argentina)
- Entrenador con más naciones dirigidas: Bora Milutinovic
- Más tarjetas acumuladas: 6 - Zidane y Cafú
Para ver toooooodos los demás records:

Friday, January 09, 2009

Números de la IFFHS

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol ha sacado varias encuestas/estudios en este inicio de año que han acaparado miradas, aqui algunas de ellas.

Mejores ligas del mundo
1. Inglaterra
2. Italia
3. Argentina
4. España
5. Brasil
6. Alemania
7. Francia
8. México

Mejores árbitros
1. Roberto Rosetti (Italia)
2. Lubus Michel (Eslovenia)
3. Frank De Bleeckere (Suiza)
15. Marco Antonio Rodríguez (México)
20. Armando Archundia (México)

Mejores porteros
1. Iker Casillas
2. Gianluigi Buffon
3. Edwin van der Sar
4. Petr Cech
11. Fco. Guillermo Ochoa

Tuesday, January 06, 2009

¿Crónica de una muerte anunciada?

Antes que nada aclaro que no soy pesimista ni anti-selección, los que me conocen saben que apoyo a la selección gane o pierda (aunque claro no significa que no haga comentarios en contra cuando lo amerita).

Aún así hago la advertencia: que a nadie sorprenda si Estados Unidos repite la hazaña de vencer a México en su primer encuentro en la hexagonal. Eriksson no tiene la culpa, para tal caso, ni los jugadores, sino aquellos que no apoyan a la selección ofreciendo flexibilidad para las concentraciones de los jugadores.
¿A qué viene todo esto? La selección de Estados Unidos inició su concentración el 4 de enero, primero para su partido amistoso ante Suecia del 24 de enero y luego para el encuentro ante México el 11 de febrero. Aclaro que la temporada de la MLS ahora está en receso. Ambas selecciones llegarán con buena condición; la balanza se inclina hacia los estadounidenses por el trabajo en conjunto, y hacia los mexicanos en cuanto a condición por tener liga en ese momento. Los del Tri se concentrarán dos días antes para el encuentro, también ante Suecia, y luego semana y media antes de enfrentar a los de las barras y las estrellas (de visitantes).
Estoy segura de que el futbol mexicano todavía es superior al estadounidense juzgando por el nivel de la liga y la historicidad de la escuadra tricolor. Aún así, creo que una de las debilidades de los jugadores es su poca adaptación a la hora de jugar como selección. Muchos pensaríamos que el acoplamiento sería fácil viendo que una base de jugadores se repite en cada convocatoria, pero aún así los errores son constantes, simplemente es un problema que sufren (¿como más se puede explicar que las selecciones de otros países se adapten tan fácilmente aunque sus jugadores también estén en diferentes países?).
¿A quien deberemos culpar si los partidos de la selección no están al nivel que sabemos poseen?